¿QUIÉN ME AYUDA EN LA MEDIACIÓN?

Un mediador el cual funge como un tercero neutral e imparcial, que previamente capacitado, es quien dirige y ayuda a los involucrados en una disputa a restablecer la comunicación, esto con el fin de lograr una solución o acuerdo mutuamente aceptable para las partes.

¿QUÉ SON LOS CENTROS DE MEDIACIÓN?

Son instancias alternativas creadas por el Ayuntamiento de Guadalajara con el fin de procurar una solución rápida a un conflicto sin necesidad de llegar a tramitarlo ante las autoridades judiciales, además este servicio es proporcionado de forma voluntaria, gratuita, confidencial y totalmente pacífica.

¿QUÉ HACE?

La mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible que ayuda a que dos o más personas encuentren la solución a un conflicto, de forma pacífica mediante el diálogo que es facilitado por un mediador proporcionado por el Gobierno Municipal de Guadalajara.

¿QUÉ TIPO DE CONFLICTOS ATIENDEN LOS CENTROS DE MEDIACIÓN?

La ventaja de la mediación es que se puede aplicar desde conflictos vecinales hasta conflictos legales de carácter familiar, civil, mercantil, laboral, administrativo, siempre y cuando la ley de la materia contemple el convenio o la transacción y no contravengan disposiciones legales de orden público y en materia penal los que permita el código de la materia.

¿QUÉ NECESITO PARA HACER USO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN?

1. Ser habitante del Municipio de Guadalajara. 2. Acudir al centro de mediación más cercano a tu domicilio. 3. Proporcionar nombre y domicilio de la persona con la que quieres resolver tu conflicto. 4. Relatar de forma sencilla el conflicto a resolver ante el mediador. 5. Asistir el día y hora de la sesión de mediación.