¿QUÉ HACE?

Es el órgano auxiliar de la Dirección de Justicia Municipal. que mediante el actuar profesional y honorable de sus integrantes, en las visitas de inspección practicadas o actividades que se le encomienden, aporte información precisa, completa y confiable, que asegure un análisis objetivo de la función jurisdiccional, el cumplimiento cabal de la ley y coadyuve a prevenir que se cometan irregularidades en las Unidades de la Dirección de Justicia Municipal, dentro de un marco de respeto a la autonomía de esos órganos, independencia e imparcialidad de sus integrantes.

¿CUÁL ES LA MISIÓN?

Supervisar y auditar  técnica y jurídicamente a las Unidades de la Dirección de Justicia Municipal, con el propósito de mejorar el sistema de Justicia Municipal, erradicando aquellas actividades tendientes a fomentar posibles actos de corrupción y lentitud  de los procesos, para garantizar una administración de justicia en el municipio, apegada a la eficiencia, honradez, siendo eficientes y transparentes en el estricto respeto a los derechos humanos.

¿CUÁL ES LA VISIÓN?

Ser la institución auxiliar de la Dirección de Justicia Municipal para que a través de la vigilancia e inspección a las Unidades que componen la Dirección, se logren  consolidar los trámites y procesos para la atención ciudadana, logrando con ello la calidad, profesionalismo y la transparencia en la Justicia Municipal.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Establecer mecanismos y acciones para detectar e inhibir actos u omisiones que puedan ser causa de responsabilidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, adscritos a la Dirección de Justicia Municipal.
Supervisar la conducta y el funcionamiento de los Servidores Públicos adscritos a la Unidad de Juzgados Municipales, Unidad de Prevención Social y la Unidad de Mediación Municipal.
Fortalecer y llevar a cabo auditorias jurídicas, ordinarias y especiales,  instalar y atender Módulos de Atención a Quejas en los Distintos Juzgados Municipales, tendientes a regular y mejorar continuamente las funciones de los servidores públicos.
Promover una realidad del hacer cercana, transparente, humana y legal, del servicio público a la sociedad, donde la justicia y la honradez prevalezcan.

¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR LA UNIDAD DE VISITADURÍA?

En la Unidad de Visitaduría podrás presentar Quejas o Denuncias en contra de servidores públicos respecto de los actos u omisiones, tendientes a violentar los derechos humanos de la ciudadanía en la impartición de Justicia Municipal, para con ello investigar sobre los hechos e iniciar un procedimiento administrativo que sanciona y hasta cesa laboralmente al servidor público responsable dentro del marco legal.

¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA EN CONTRA DE UN SERVIDOR PÚBLICO DE LA DIRECCIÓN DE JUSTICIA MUNICIPAL?

Para presentar una queja en contra de los servidores públicos que laboran en la Unidad de Juzgados Municipales, Centros de Mediación y Prevención Social, debes de acudir a las Oficinas de la Unidad de Visitaduría, en la Calzada Independencia Norte # 840, Piso 02,  o llama a los teléfonos 1201 6026, 6032 y 6057.